Fe en tiempos de prueba: El padre Bohdan Geleta habla del cautiverio ruso y de la tan esperada libertad

0
598

– Doy las gracias a todos. Ante todo, quiero dar gracias a Dios nuestro Señor y a todos los que han contribuido a nuestra liberación. Quiero dar las gracias a nuestros fieles que rezaron, a los que ni siquiera conocemos; toda la Iglesia rezó. – dijo el P. Bohdan Geleta CSsR en la entrevista concedida a la televisión Zhyve y publicada en la página web de la Iglesia greco-católica ucraniana el 22 de agosto. 

Dos redentoristas, el P. Bohndan Geleta y el P. Ivan Levytsky, miembros de la Provincia de Lviv, estuvieron en confinamiento ruso durante un año y medio. El 28 de junio fueron liberados. En una entrevista de una hora, el P. Bohdan habla de las circunstancias de su encarcelamiento, y comparte su experiencia personal de los meses pasados en cautividad. 

A la pregunta de qué le dio fuerzas para soportarlo, el P. Bohdan explicó: – Simplemente recordé a Jesucristo; su cruz, su sufrimiento, y tal fuerza y gracia derramé en ello, que decía: Señor, puedo compadecerme de Ti. Y cuando me llevaban a algún sitio, ya me preparaba interiormente, rezaba y pedía a Dios que me diera fuerzas. No sabía si sobreviviría o no. Pero, ya ves, Dios Nuestro Señor obra de otra manera, quiere que demos testimonio. 

El P. Bohdan cuenta también su experiencia de oración, que le ayudó a él y a otros presos a afrontar la dura realidad de la soledad, la escasez de alimentos y las distintas formas de violencia. 
– Estábamos muy asustados. Pero después, personalmente, puedo contar lo que hacía en mi barracón. Nos reuníamos por la mañana y por la tarde, después del desayuno teníamos hasta 10 minutos, y después de la cena también teníamos de 5 a 10 minutos. Nos reuníamos, teníamos una Biblia en ruso, leíamos un pasaje de la Biblia, yo decía unas palabras en ucraniano «Padre nuestro», Ave María» y luego sugería que rezáramos por todos aquellos que tuvieran algún problema, que quisieran dirigirse a sus familiares de forma espiritual, rezar por sus familiares, rezar por ellos mismos, por su liberación, mira, por nuestra liberación. Y rezamos por todo. No era mucho tiempo, 5 minutos como mucho, pero era suficiente para, espiritualmente ganar tanta energía y seguir viviendo. Era suficiente. Yo no diría que era una especie de propaganda o predicación, porque el Padre Nuestro y el Ave María son oraciones cristianas comunes.

Para concluir la entrevista, cuando se le pidió que se dirigiera a los espectadores, el padre Bohdan dijo: “no perdáis la esperanza. Si se sienten tristes, dudosos o atraviesan situaciones trágicas en la vida, nunca pierdan la esperanza. Intentad dirigiros al Señor. Entrégate a Él y a tu situación para que Él pueda estar presente en tu vida y habitar en tu corazón. Él actúa -siempre actúa- y siempre está esperando nuestra decisión, que le digamos sí, que demos nuestro consentimiento. Así que reza, reza mucho, vuélvete a Dios, cámbiate a ti mismo y cambia el mundo que te rodea.  Hablo como sacerdote, pero también me dirijo a todos, creyentes y no creyentes. Mi mensaje es un testimonio de lo que el padre Ivan y yo hemos vivido. Estas experiencias sucedieron por una razón: están destinadas a ayudar a muchas personas y darles esperanza. Y la esperanza la da Dios nuestro Señor. ¡Que Dios bendiga a todos!”

La transcripción de toda la entrevista en ucraniano y en inglés se encuentra en el sitio web de la Iglesia greco-católica ucraniana.