Roma, 04 de abril de 2021
Prot. No. 0000 045/2021
Estimados cohermanos,
“¡Ha resucitado! ¡Aleluya! ¡Aleluya!”
¡Saludos en el nombre del Señor Resucitado!
Hoy, al celebrar la Resurrección del Señor, me alegra enviaros estos saludos. Que la celebración de la victoria de Cristo sobre la muerte en estos días difíciles nos sumerja más plena y personalmente en el misterio de la Redención, para que, a través de esa caridad apostólica que unifica toda nuestra vida y nos identifica en cierto modo con Cristo Redentor, siga cumpliendo la voluntad de su Padre llevando a cabo la redención a través de nosotros (c. 52).
Con esta carta, adjunto el Decreto de Convocatoria del XXVI Capítulo General, cuya Fase Canónica, tendrá lugar en Roma del 11 de septiembre al 07 de octubre de 2022.
Convocatoria y Elección:
Notarás que la fecha oficial de la Convocatoria del Capítulo General es hoy, Domingo de Pascua, 04 de abril de 2021. Al recibir esta carta, de acuerdo con el proceso de elección descrito en el Directorio de Capítulos [2020] (DC 709-714), comenzamos el proceso de elección de Vocales para el Capítulo General.
Representación en el XXVI Capítulo General y en la Asamblea de la Conferencia:
En relación con la representación, el Consejo General ha decidido lo siguiente:
- El XXVI Capítulo General se convoca el 04 de abril de 2021.
- La fecha de la Convocatoria determina la fecha de la Voz Activa y Pasiva. Los obispos y los miembros en situación irregular no deben ser incluidos en la determinación del número de miembros de una Unidad determinada. (Ausencia con permiso [por motivos personales], Ausencia ilegítima, exclaustración)
- Todos los miembros profesos tienen voz activa. Sólo los miembros profesos perpetuos tienen voz pasiva.
- La elección de los vocales sigue el procedimiento indicado en el Directorio de Capítulos [2020], #716 – #724.
- Cada Provincia, Viceprovincia y Región está representada por su Superior Mayor en las Fases I, II y III.
- Las Misiones están representadas en las Fases I y III por el Superior de la Misión.
- Todas las Provincias con más de 20 miembros y menos de 300 elegirán un (1) Vocal y un suplente para la representación en las Fases I y III.
- Para las Provincias con más de 100 miembros, el cohermano elegido representará también a la Provincia en la Fase II (la Fase Canónica).
Madrid-1500: St. Clements-5000; Baltimore-0700; Denver-4500; San Paulo-2300; Colombia-2800; Bangalore-3800; Indonesia-4900;].
- Las Provincias con más de 300 miembros elegirán dos Vocales que representarán a la Unidad en las Fases I, II (canónica) y III.
[Varsovia-1700; Vietnam-3400].
- La elección de los Vocales debe completarse antes del 31 de agosto de 2021 y los nombres de los elegidos (y de los suplentes), así como sus datos de contacto, deben presentarse al Gobierno General.
- Los elegidos como vocales siguen siendo miembros del XXVI Capítulo General hasta la convocatoria del XXVII Capítulo General.
- Si por alguna razón, un Vocal no puede continuar en su función de Vocal, es sustituido por el suplente (por ejemplo, si el Vocal es en algún momento futuro elegido como Superior Mayor de su Unidad).
- Los Vocales elegidos para el XXVI Capítulo General son automáticamente miembros de la Asamblea de la Conferencia para representar a su respectiva Unidad. En caso de reconfiguración de alguna Unidad particular en una Conferencia, la Asamblea de la Conferencia, en diálogo con el Consejo General, determinará la representación de esa Unidad en la Asamblea de la Conferencia.
Oración para el Capítulo General:
El Secretario General enviará una versión electrónica/digital de la Oración por el Capítulo General que fue preparada por la Comisión Central Preparatoria. Se insta a cada Comunidad y a cada cohermano a rezar diariamente por el Capítulo General, y a animar a las Hermanas, a los laicos asociados y a los amigos relacionados con nosotros a rezar también.
Comunicaciones sobre el Capítulo General:
Es importante que el XXVI Capítulo General se celebre como un acontecimiento para toda la Congregación. La Comisión Central Preparatoria y el Gobierno General harán todo lo
posible para comunicar de forma regular y completa a cada Unidad sobre el proceso, el material a considerar, otras noticias y detalles importantes. Por favor, asegúrese de que esta información se comparte
con cada comunidad local y con cada cohermano. Cuando se solicite una respuesta, o para consultas, por favor, póngase en contacto con el P. Brendan Kelly, el Secretario General (seg.gen.cssr@gmail.com).
De nuevo, me gustaría expresar nuestra gratitud a los miembros de la Comisión Central Preparatoria, que han estado trabajando diligentemente en los últimos meses para asegurar una consulta exhaustiva de la Congregación en preparación del Capítulo.
En estos días difíciles de la pandemia, mientras nos sumergimos en nuestro “mundo herido”, nos encomendamos a María, nuestra Madre del Perpetuo Socorro. Le pedimos que siga bendiciendo a la Congregación, a cada comunidad y a cada cohermano. Que Ella acompañe todos nuestros preparativos para que, a ejemplo de Alfonso y Clemente, podamos “predicar el Evangelio siempre de nuevo” a los abandonados, especialmente a los pobres.
Que, en este tiempo de Pascua, Cristo resucitado nos haga signos y testigos más eficaces del poder de la resurrección (c. 51), con el corazón lleno de la alegría del Evangelio (EG 1).