P. Hector Javier Machado, C.Ss.R.
Superior de la Viceprovincia de Resistencia, Argentina
Hoy lunes 12 de septiembre, en la casa de retiros Il Carmelo, en Roma, hemos dado inicio al XXVI Capitulo General de la Congregación del Santísimo Redentor, con la Misa de apertura, presidida por nuestro P. General, Michael Brehl.
La Eucaristía fue una celebración de encuentro fraterno de los redentoristas reunidos en Capítulo, representando a los cohermanos y colaboradores laicos de todo el mundo; y sobre todo de encuentro de todos con el Redentor.
En la Misa, nos iluminaron la lectura de pentecostés en los hechos de los apóstoles; y el Evangelio de San Juan, donde Jesús se aparece resucitado a los discípulos y sopla sobre ellos el Espíritu Santo. A partir de esas lecturas el P. Michael nos hacía notar, que estos últimos años también nosotros hemos tenido la experiencia de estar encerrados por miedo, vacilación y desorientación; que sufrimos hoy el miedo a la guerra que nos asecha , a las divisiones sociales y políticas, a la crisis energética y alimentaria y a la destrucción de la casa común. Pero a todo esto, el P. General, nos dijo claramente que también nosotros, reunidos con María, podemos recibir una vez más la fuerza del Espíritu y ser portadores de la Buena Noticia para este mundo herido. Para realizarlo, nos exhortó a tener hoy el valor y la decisión de San Alfonso, la valentía de nuestros mártires, y de todos los redentoristas que llevaron la Congregación y el anuncio de la abundante redención a los confines y a las profundidades de nuestros continentes.
Luego de la Eucaristía hemos tenido las primeras sesiones de este Capítulo, una por la mañana y otra por la tarde. En estas sesiones, luego de votar unánimemente la apertura, fueron presentados y recibidos todos los capitulares, observadores, colaboradores y las distintas comisiones. En estas sesiones también se han presentado y realizado las cuestiones formales de todo capítulo.
Ha sido un día de encuentro fraterno, de mucha alegría y esperanza. El desafío está lanzado, el XXVI Capítulo General está en marcha y en manos de Dios, que todo sea según su voluntad y la guía del Espíritu Santo.
El P. Hector Javier Machado, C.Ss.R
– Viceprovicia de Resistencia, Argentina