El don del martirio del beato vasilo.

0
1580

(Winnipeg, Canadá) – Recientemente me preguntaron por qué las reliquias sagradas del Beato Vasyl estaban aquí en Winnipeg y no en Ucrania. Por un lado, tendría sentido, ya que es ucraniano y deberían devolverse sus reliquias sagradas. Sin embargo, quizás Dios tenía un plan más profundo, como dice el autor de la Carta a los Hebreos, “un plan que nos incluyó”. (Hebreos 11,40)

Dr. Vasyl Nikolic, Blessed Vasyl’s nephew. Blessed Vasyl visited them in 1967 and again in February 1972. Dr. Nikolic shared about the poor state of Blessed Vasyl’s health after he was exiled from Ukraine.

El beato Vasyl pasó su último año de vida en Canadá. Cuando fue liberado de su segundo encarcelamiento en el este de Ucrania por los soviéticos, el 27 de enero de 1972, ya era un hombre marcado. Durante su último encarcelamiento, le dieron drogas mortales que conducirían a una muerte inminente. Por lo tanto, fue exiliado de su tierra natal bastante enfermo y débil. A la llegada de su hermana Vera, en Yugoslavia, su sobrino, el dr. Vasyl Nikolic, comenzó a curarlo. Poco después, fue a Roma para reunirse con Pablo VI para transmitir información sobre la iglesia clandestina en Ucrania. Como tenía parientes en Winnipeg y el metropolitano Maxin Hermaniuk, un compañero redentorista, lo conocía bien, fue invitado a vivir en Canadá. En Winnipeg el marido de su prima María, el dr. Zenon Matwichuk, lo cuidó personalmente. Los doctores confirmaron la mala salud del Beato Vasyl. Poco más de un año después de su llegada a Canadá, murió en el Señor el 30 de junio de 1973. Se determinó que su muerte fue el resultado de las drogas venenosas recibidas durante su último encarcelamiento en Kommunarsk. En 2001, el Papa Juan Pablo II lo proclamó mártir de la fe. Después de su beatificación, su cuerpo completamente intacto fue transferido a la Iglesia Católica Ucraniana de San José, una parroquia redentorista.

¿Tuvo Dios un plan más profundo para llevar a este mártir a Winnipeg, Canadá, en América del Norte? Creo que lo hizo. Vivimos en una parte del mundo donde la fe cristiana, una vez fuerte y siendo el principio rector de la vida, ahora se ha convertido en un mero servicio. Nuestros valores cristianos son constantemente diluidos y comprometidos. El valor y el respeto por la vida humana han disminuido al límite que podemos legalizar y permitir el aborto y practicar la eutanasia. La santidad del matrimonio cristiano ha sido distorsionada donde la sociedad ya no la ve como una unión sagrada entre un hombre y una mujer. Los símbolos cristianos no se pueden usar en público. La verdad se ha vuelto relativa y está distorsionada para servir a las necesidades egoístas. La mentira descarada y la distorsión de los hechos se han convertido en el protocolo de los líderes políticos. La primacía de Dios, nuestra fe en él, el seguimiento de sus mandamientos están bajo ataque. Creo que Dios nos ha dado el testimonio de un mártir para inspirarnos y darnos el valor de permanecer firmes en nuestra fe y nuestras convicciones.

The National Martyr’s Shrine

El martirio del Beato Vasyl no fue solo un acto en su vida. Fue un largo viaje de fidelidad a nuestro Señor, a la Eucaristía ya la Madre de Dios. Tuvo muchas oportunidades para comprometer su fe, para racionalizar las decisiones de unirse al comando del gobierno soviético, pero no lo hizo. A pesar de las graves consecuencias, permaneció fiel a Dios, no solo en secreto, sino también abiertamente. Nunca dejó de celebrar la Divina Liturgia, escuchar confesiones, celebrar conferencias religiosas, organizar la vida monástica, promover la literatura y los materiales religiosos, a pesar de que todas estas cosas estaban estrictamente prohibidas y podían castigarse con pena de prisión e incluso de muerte. El Beato Vasyl proclamó la Verdad incluso cuando él no estaba “en lo correcto”. Como dice la carta a los hebreos: “él quería ser maltratado junto con el pueblo de Dios en lugar de disfrutar las recompensas fugaces del pecado”. (11,25)

El beato Vasyl se mantuvo fiel hasta el final y ahora ha recibido el papel y el ministerio de ser un gran intercesor para todos nosotros. Su santuario se ha convertido en una fuente de bendiciones y gracias. Lleva nuestras oraciones al trono del Rey y obtiene bendiciones y gracias para todos aquellos que las piden a través de él. Que los testigos del Beato Vasyl nos ayuden a abrazar el “martirio” de la fe cristiana en todas las formas que requiere. Así, nosotros también podremos permanecer fieles en este mundo de valores y creencias confusos.

Padre John Sianchuk, C.Ss.R.

Redentoristas ucranianos de la provincia de Yorkton

(Fuente: Fully Alive Issue 63)