16 de octubre: Fiesta de San Gerardo Mayela

0
2016

Los Redentoristas, amigos y colaboradores celebramos la fiesta de un Hermano, San Gerardo Mayela, uno de los santos Redentoristas más populares y queridos. San Gerardo Mayela es conocido como el santo de las madres, particularmente de las madres embarazadas, de los niños (especialmente de los no nacidos), del parto y la maternidad, de las personas falsamente acusadas, de las buenas confesiones, de los hermanos religiosos y, sobre todo, como el santo alegre.

Biografía de San Gerardo Majella

Publicamos a continuación la reflexión preparada por el Padre Ivel Mendanha CSsR, Consultor General, para la fiesta de San Gerardo Majella. El autor nos invita a reflexionar sobre el testimonio de vida de San Gerardo, en el que se hace visible su amor por Dios crucificado, por el Señor Eucarístico, por los pobres y por nuestra Santísima Madre. 


Fiesta de San Gerardo Mayela

Hay un incidente que nuestro ex Superior General, ahora Cardenal Joseph Tobin, narra de su visita a Marianella, en Nápoles, la casa donde nació San Alfonso de Ligorio, Fundador de los Redentoristas. En la pequeña y hermosa iglesia anexa a la casa hay dos altares: uno dedicado al propio fundador, San Alfonso, y el otro a San Gerardo Mayela. En el altar de San Gerardo siempre había una vela encendida, flores adornando el altar, junto con muchos ramos ofrecidos por los fieles. Por otro lado, el altar dedicado a San Alfonso estaba casi vacío, con solo un ramo sencillo y una vela solitaria encendida. La diferencia era evidente.

Cuando el Cardenal Tobin preguntó al Hermano Redentorista que cuidaba la iglesia por qué había tal diferencia, el hermano respondió inmediatamente: “Oh, querido Padre General, la gente aquí honra a San Alfonso porque fue un gran escritor, maestro y un hombre muy inteligente. Pero a San Gerardo lo aman, porque tocó sus vidas con milagros y sigue haciéndolo hoy, como cuando estaba vivo. Las personas vienen con sus lágrimas y sufrimientos a San Gerardo, y él les responde, como siempre lo ha hecho”.

San Alfonso fue un gran fundador y teólogo, pero San Gerardo es el santo que, con su humildad y milagros, tocó los corazones de las personas.

Cuando uno lee por primera vez la vida de San Gerardo Majella se queda inmediatamente impresionado por el hecho de que, por un lado, fue un increíble hacedor de milagros y, por otro, un joven que, cuando no hacía milagros, parecía pasarse la vida haciendo mortificaciones y penitencias, hasta el punto de que cuando leí por primera vez la vida de San Gerardo siendo un joven novicio me quedé admirado de él, pero me dije a mí mismo: su vida es casi demasiado perfecta, me sobrepasa, y yo nunca podré ni siquiera soñar con ser como él, y mucho menos intentar ser como él. Sin embargo, una vez que vine a vivir a Roma y visité Materdomini, donde murió san Gerardo y donde hoy reposan sus restos, estudiando más de cerca su vida y sus escritos, llegué a ver en san Gerardo a un hombre que en el brevísimo lapso de su vida, sólo 29 años de los cuales sólo 6 transcurrieron en la Comunidad Redentorista y 5 como Redentorista profeso, fue tan humano y vivió su llamada a la santidad de un modo tan humano que conmovió y sigue conmoviendo a todo ser humano que desea a Dios y quiere estar en comunión con Dios en los sencillos detalles de la vida cotidiana. 

San Gerardo, su vida y su espiritualidad nos enseñan a cada uno de nosotros que podemos responder a la llamada a ser santos, a ser santos viviendo diariamente una vida de comunión con nuestro Dios que tanto nos ama y que de vez en cuando nos envía suaves recordatorios a través de personas como Gerardo para que respondamos a su increíble amor por nosotros. Para mí, ésta es precisamente la razón por la que decenas de miles de personas acuden al Santuario de San Gerardo en Materdomini con un profundo deseo en sus corazones de encontrar y experimentar al Dios del amor y la ternura, de la misericordia y el perdón, del cuidado y la compasión en el que Gerardo creía y en el que Gerardo quería que todos creyeran. ¿Qué es lo que hizo a Gerardo tan humano y tan accesible a la gente durante su vida e incluso ahora? Creo que fue lo que se conoce como los cuatro amores de la vida de Gerardo. Estos cuatro amores son aspectos de una espiritualidad sencilla pero profunda de amor, santidad y unidad con Dios, algo que todo ser humano, desde el muy inteligente al muy sencillo, puede emular a diario y que seguramente todos los Hermanos y Sacerdotes Redentoristas se esfuerzan por vivir en su vida cotidiana como Redentoristas. 

Ante todo, el profundo amor de Gerardo por su amado Dios, ahora hecho hombre, que sufre y muere por él en la cruz. Cualquier imagen o estatua de San Gerardo lo verá siempre representado con el Crucificado a su lado o abrazando al Crucificado. Esto se debe precisamente a que Gerardo estaba profundamente enamorado de Jesús Crucificado. Gerardo era un apasionado amante de Dios, a quien se dirigía como a su Dios más querido (mi Dios más amado). Gerardo había aprendido de san Alfonso que el Señor crucificado era la expresión más profunda del amor de Dios por la humanidad. Dios nos amó tanto que nos dio a su Hijo, y el Hijo nos amó tanto que eligió morir por nosotros. Gerard veía la cruz como una presentación del amor, del amor con la Trinidad, un amor que se desborda. El amor del Padre sostiene al Hijo en su asombrosa expresión de su amor por nosotros. Como Gerardo, Hermano y Sacerdote Redentorista, también nosotros llevamos un crucifijo que sujetamos al cuello con un cordón y metido en el hábito. Adorando al Señor crucificado en su cruz, aprendemos de san Gerardo que, en medio de nuestro dolor y sufrimiento, tormento y angustia, exclusión y rechazo, debemos volver nuestra mirada al Señor crucificado y ver en él la plenitud de su amor por nosotros, y la gracia de llevar nuestra cruz con serenidad y paz, sabiendo que el Señor crucificado concede su gracia de amor a todos los que buscan su ayuda, como hizo Gerardo.

En segundo lugar, el profundo amor de Gerardo por el Señor Eucarístico. Al igual que el fundador, San Alfonso, para quien el Señor Eucarístico en el Santísimo Sacramento era el centro de su espiritualidad del amor, Gerardo también tenía un amor muy profundo por la Eucaristía. Para san Gerardo, la Eucaristía era la presencia viva del Señor del amor en medio de nosotros y de ahí el profundo deseo de estar en presencia del Señor vivo en el Santísimo Sacramento. La Eucaristía era una experiencia de ser amado, de recibir al Señor del amor y también la gracia de estar en presencia del Señor del amor. Este amor a la Eucaristía para Gerardo fue desde su juventud y permaneció durante toda su vida de Redentorista. Era su disposición exterior y la reverencia con la que solía permanecer durante horas en la iglesia ante el Santísimo Sacramento, al que visitaba con tanta frecuencia. Tenía un gran deseo de que también otros visitaran a Jesús Sacramentado, y animados por su fervor y celoso ejemplo muchos visitaban el Santísimo Sacramento y entonces grande e inexplicable era su alegría. De Gerardo aprendemos la gracia de vivir una vida eucarística. Es decir, una vida sabiéndonos amados por el Señor que ha elegido quedarse con nosotros primero permitiéndonos consumir su presencia vivificante en la sagrada comunión y luego sentarnos a rezar y abrir nuestros corazones al Señor Eucarístico, creciendo en su amor por nosotros, recibiendo la fuerza de su gracia para vivir su vida de amor diariamente y con su gracia de la Eucaristía afrontar los retos de la vida diaria.

En tercer lugar, el amor de Gerardo por los pobres. El amor de Gerardo por el Señor crucificado y por el Señor eucarístico no le limitaba a una espiritualidad de capilla o sólo de iglesia, sino que le impulsaba a adorar y servir al mismo Señor crucificado y eucarístico en los pobres y abandonados. Gerardo sabía bien que los pobres eran los pobres de Cristo, y que cuando respondemos sinceramente a sus necesidades, somos los primeros en enriquecernos con ellos. Este amor respetuoso y generoso hacia los pobres se describe como «una inclinación natural hacia los pobres», subrayando «que era muy compasivo con todos y especialmente con los pobres, para quienes tenía una dulzura especial». La verdadera santidad y una vida vivida en Jesús se reflejan siempre en un profundo amor a los pobres y abandonados, a los pequeños: «Todo lo que hagáis al más pequeño de mis hermanos, a mí me lo hacéis». He aquí algo que es tan fundamental para la espiritualidad cristiana y redentorista y que toca a todas las personas, especialmente a los pequeños, a los que sufren, a los que verdaderamente necesitan a un Dios de amor.
En cuarto lugar, el amor de Gerardo por Nuestra Santísima Madre. Hojeando los escritos de Gerardo, uno se queda naturalmente impresionado por las numerosas referencias a María. Se puede decir que no hay una sola página de sus escritos en la que el nombre de la Santísima Virgen María no se mencione de una u otra forma. Siempre comenzaba sus cartas con las palabras «Jesús y María». En su lecho de muerte perduró este ardor, mientras buscaba imágenes de Jesús Crucificado y de María. Sus cohermanos señalan que «sus ojos no se apartaban del Crucifijo y de la hermosa imagen de la Virgen al pie de la cruz, en la pared frente a su cama. No dejaba de mirarla y emitía profundos suspiros de amor y ardor». El amor de Gerardo por María era cálido, sincero y rico en espontaneidad. Rezaba constantemente a María pidiéndole la gracia de perseverar en su vocación, y así también nosotros, Redentoristas, rezamos diariamente a María, recitando o cantando la Salve Regina, pidiéndole la gracia de perseverar en nuestra vocación de Hermanos y Sacerdotes Redentoristas, Misioneros de la Esperanza tras las huellas del Redentor.

En conclusión, se suele decir que, en la Congregación, Gerardo es el Patrón de todos nuestros Hermanos Redentoristas. Si bien esto es cierto, creo que San Gerardo es el Patrón de todos los Redentoristas que estamos llamados a vivir nuestra vida religiosa como Luz para el mundo, como Misioneros de la Esperanza tras las huellas del Redentor. Los cuatro amores de Gerardo: el Señor Crucificado, el Señor Eucarístico, los Pobres del Señor y Nuestra Madre son los cuatro amores de todo Misionero Redentorista. 

Que todos nosotros, en esta fiesta de nuestro querido San Gerardo, aprendamos de él a amar al Señor Crucificado, a adorar al Señor con amor en la Santísima Eucaristía, a tener un amor filial por Nuestra Madre, y a tender la mano con amor a los pobres y abandonados. Gerardo nos muestra el camino del amor, de vivir con alegría nuestra vocación religiosa, ya sea como Hermano o como Sacerdote. Es un camino verdadero y sencillo, verdadero pero santo, para ser Misioneros de la Esperanza, siguiendo las huellas del Redentor. 
Amén.